DALIAS su CULTIVO y cuidado (Dahlia)
La Dalia en una planta tuberosa (no es una bulbosa) de origen americano (México). Originalmente sus tubérculos fueron utilizados como alimento. En estado natural (o salvaje) produce flores simples; las Dalias de flores dobles que cultivamos actualmente fueron obtenidas inicialmente por botánicos belgas.
La capacidad vegetativa de un tubérculo de Dalia no depende ni de su peso, ni de su volumen, sino de la calidad de su cuello (base del tallo del año anterior) pues de él saldrá el rebrote. Muchas veces los tubérculos pequeños tienen mejor cuello que los grandes.
Lugar de Plantación y preparación del suelo
Elegir preferentemente un sitio a PLENO SOL y bien despejado. La Dalia no gusta de la sombra, ni de la media sombra. No conviene plantarla a lo largo de un muro aunque éste se encuentre al sol.
El suelo debe ser bien permeable, no anegarse y de un pH neutro a levemente ácido. Si es muy ácido (por ejemplo tierra muy vegetal) conviene incorporarle Cal (10 g/m2). La tierra debe ser previamente removida y abonada. Conviene hacerlo en otoño. Entre el abonado y la plantación deben transcurrir un mínimo de 2 semanas con abono orgánico (estiércol bien digerido o humus) o 2 meses si se utiliza abono químico. No utilizar abonos con exceso de nitrógeno (Urea) pues disminuyen la floración. Un buen abono es: 1/2 parte de Nitrógeno, 1 parte de Fósforo y 1 parte de Potasio (Relación 5:10:10). No abonar después de mediados de febrero pues dificulta la conservación de los tubérculos para el año siguiente.
Plantación
La distancia entre plantas dependerá del tamaño de Dalia. Se recomienda:
Para las de flor grande: 90 cm, de flor mediana: 60 cm y de flor pequeña: 40 cm
Si se las coloca más juntas aumentan los riesgos de infecciones (hongos) cuando los días son húmedos. Si se pone una sola hilera pueden espaciarse menos ( mínimo 30 cm) pero dejando al menos 1 metro hacia otras plantas.
- Procedimiento:
Comprobar la humedad del suelo. Conviene que esté húmedo ante de plantar
En los lugares donde se plantará el tubérculo colocar una estaca de madera que sobresalga tanto como la altura de la planta cuando se desarrolle respetando el espaciamiento indicado anteriormente.
.
Remover aproximadamente 20 cm de suelo alrededor de la estaca; poner una cama de arena, colocar el tubérculo acostado con el cuello (yema) hacia arriba y próximo a la estaca. Cubrir con tierra; éste debe quedar enterrado aproximadamente 12 cm bajo tierra o bien a 2/3 de su diámetro. Si el suelo es compacto (duro) plantar a menos profundidad.
Si el suelo no estaba suficientemente húmedo regar someramente. Colocar una barrera infranqueable de cebo para babosas y caracoles en todo el espacio de plantación de las Dalias. Estos moluscos son devoradores de los brotes jóvenes. Una planta cuyos primeros brotes son cortados demorará tres semanas más en florecer
Riego
Mientras la planta crece regar cada semana o cada dos semanas dependiendo de las lluvias. Una vez que comienza la floración regar abundantemente una o dos veces por semana echando entre 10 y 15 litros de agua por planta. No mojar nunca el follaje ni las flores; regar al pie de la planta.
Si se desea obtener plantas de floración compacta con muchas flores, sin importar tanto el máximo de tamaño de cada una, se deben cortar los pimpollos centrales de cada trío de pimpollos, pero si se quieren obtener flores grandes se deben cortar los pimpollos laterales de cada trío y las yemas axilares .
"Entutorado": Atar a la estaca central el tallo principal de la planta, si fuere necesario agregar estacas suplementarias. Escardado (desyuye): Como algunas dalias producen tubérculos superficiales, tener mucho cuidado con la azada. No cavar mas de 5 cm y hacerlo a unos 30 cm del tallo. En enero podar la planta dejando 4 a 6 pares de hojas para tener una nueva floración en otoño.
Cuidado de las Flores:
Cortar todas las flores viejas desde el inicio del tallo para favorecer el desarrollo de las jóvenes. Si quiere cortar flores frescas para florero hacerlo temprano en la mañana o tarde a la noche. Colocarlas en agua en un lugar fresco y sin corrientes de aire. Cambiar el agua día de por medio y pulverizarlas regularmente para que duren varios días.
Protección de Plagas:
Pulverizar las plantas cada dos semanas con un insecticida (Malathion) y alternadamente con un Fungicida (Captan). Mantenerlas protegidas permanentemente de babosas y caracoles con cebos tóxicos.
Categorías de Dalias (División según el tamaño de la "National Dahlia Society " - England)
|
viernes, 11 de julio de 2014
Dahlia (Dalia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario